¿Son peligrosos? – Hermosa con cerebro

Table des matières

¿Debes mantenerte alejado de las nanopartículas en los protectores solares?

Los críticos dicen que las nanopartículas de óxido de zinc son tan pequeñas que penetrarán en la piel y provocarán todo tipo de enfermedades desagradables, como el cáncer.

El pánico se salió tanto de control que las pocas marcas que habían comenzado a usar esta tecnología rápidamente dieron marcha atrás. Ahora es más fácil encontrar una aguja en un pajar que un protector solar nano en Sephora.

Es una lástima porque la ciencia dice que no son tan malos como parecen. Además, tienen algunas propiedades que hacen que estos protectores solares sean más agradables de usar.

Esta es la verdad sobre las nanopartículas en los protectores solares:

¿Qué son las nanopartículas?

Las nanopartículas son partículas muy, muy, muy pequeñas (menos de 1000 nanómetros de grosor) de una sustancia. Nano es la abreviatura de nanómetro. Eso es una milmillonésima parte de un metro o, en términos simples, aproximadamente una milésima parte del grosor del cabello. Así de pequeñas son estas partículas.

Si bien las nanopartículas pueden ocurrir naturalmente (piense en minúsculas gotas de rocío marino), las de sus protectores solares son artificiales. Para abreviar una larga historia, La nanotecnología óxido de zinc y dióxido de titanio, dos partículas grandes, y las hace súper pequeñas.

¡No es de extrañar que la gente tenga miedo de que estas moléculas puedan atravesar la piel, infiltrarse en el torrente sanguíneo y enfermarte!

Las nanopartículas de óxido de zinc y dióxido de titanio estuvieron disponibles por primera vez en los protectores solares en la década de 1980, se hicieron populares en los años 90, obtuvieron una mala reputación en los años 00 y recién ahora están comenzando a regresar a sus productos para el cuidado de la piel.

¿Cómo saber si tus protectores solares contienen nanopartículas? Busca las palabras “nano” o “micronizado” en la botella.

Beneficios de las nanopartículas en los protectores solares

¿Alguna vez te has preguntado por qué tantos protectores solares son tan espesos y grasosos?

Échale la culpa al dióxido de titanio y al óxido de zinc. Estos minerales blancos te protegen de los rayos UVA y UVB sin irritar tu piel.

Pero su textura desagradable deja un brillo graso en toda la piel…. y un elenco blanco que te hace parecer Caspar El Fantasma. Ugh.

Entra en escena la nanotecnología.

Al hacer que el dióxido de titanio y el óxido de zinc sean mucho más pequeños, literalmente se vuelven invisibles. ¿Sabes lo que eso significa? ¡No más elenco blanco! ¡Yay!

Más Sus texturas ya no son grasosas. Puedes apilar las capas sin sentir que tu piel se está asfixiando.

Relacionado: ¿Es el óxido de zinc el mejor filtro UV de todos los tiempos?


¿Qué tan efectivo es su protector solar? Suscríbase al boletín a continuación para recibir la hoja de trabajo “Auditoría de protección solar” y descubra si su protector solar realmente está a la altura del trabajo:


¿Son peligrosas las nanopartículas en los protectores solares?

Las nanopartículas en los protectores solares suenan increíbles, ¿verdad?

No según sus críticos. Este es el trato: sabemos que el óxido de zinc y el dióxido de titanio de tamaño normal son demasiado grandes para penetrar en la piel. Simplemente se asientan en su superficie, donde no pueden causar ningún efecto secundario grave (piense en el cáncer).

Pero, ¿estos tamaños mucho más pequeños? ¿Son igual de inofensivos?

Pues bien, algunos estudios han encontrado algo preocupante: estas nanopartículas pueden producir radicales libres, las moléculas que dañan las células del ADN. Da miedo, ¿verdad?

(Antes de que te asustes demasiado, incluso los procesos metabólicos como la respiración crean radicales libres, y no puedes dejar de respirar. El objetivo no es deshacerse de los radicales libres por completo. El objetivo es reducir al máximo su impacto negativo).

Pero hay una trampa. Lo hacen solo cuando penetran más allá de las capas muertas externas de la piel y penetran en las células vivas.

Esto también los haría inútiles como protectores solares. Los filtros UV deben permanecer en la parte superior de la piel para que funcionen. ¿De qué otra manera podrían evitar que esos molestos rayos UV entren y dañen tu piel?

¿Pueden las nanopartículas penetrar en la piel?

Respuesta corta: no.

La investigación actual es clara: Las nanopartículas permanecen en la superficie de la piel y no puede llegar a las células vivas.

Pero, si realmente te preocupan los radicales libres, solo usa tu protector solar junto con un suero antioxidante. Eso destruirá esos radicales libres antes de que puedan causar un daño real.

Para su información, debe usar su protector solar con un suero antioxidante de todos modos. Siempre aplico mi sérum de vitamina C antes del protector solar. ¿Por qué?

La verdad es que incluso el SPF 100 permite que el 1% de los rayos UV atraviesen la piel, y ese 1% genera frDe hecho, la mayoría de las personas que se encuentran en la Al usar un suero antioxidante, estás contrarrestando ese daño. Inteligente.

No tomes solo mi trabajo para ello. Un estudio publicado en la revista Revista Nanotecnología, Ciencia y Aplicaciones ha encontrado que “Dado el creciente interés comercial y científico en el uso de TiO de tamaño nanométrico2 y ZnO en protectores solares, este documento destaca la eficacia y seguridad de las formulaciones de protectores solares NP”.

Relacionado: ¿Cuáles son los mejores sérums antioxidantes?

El verdadero problema de las nanopartículas en los protectores solares

La aplicación tópica de nonapartículas es segura. La inhalación es otra cosa.

Los estudios realizados en ratas muestran que, Cuando se inhalan, las nanopartículas pueden dañar los pulmones de los animales. No pude encontrar ningún estudio en humanos, pero, para estar seguro, no respires estas cosas.

Ya estoy evitando los protectores solares en aerosol por otra razón. No lo ves, por lo que es mucho más difícil crear una capa uniforme de protección en tu piel.

Para recapitular: protectores solares nano crema = ¡yay! Protectores solares en nanospray = ¡de ninguna manera!

La conclusión

Las nanopartículas en los protectores solares son seguras. Si te preocupan las nanopartículas, evita los protectores solares en spray u opta por otras fórmulas con filtros sintéticos que no te dejen lucir como Caspar The Ghost.

Leave a Reply