Retinol Vs Péptidos | ¿Cual es mejor?

Table des matières

Hay muchos tipos diferentes de tratamientos antienvejecimiento disponibles, pero a menudo es difícil determinar cuál es el mejor. Algunas personas confían en el retinol, mientras que otras sugieren que los péptidos son mejores. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el retinol y los péptidos? ¿Es un ingrediente mejor que el otro? ¿Puedes usar retinol y péptidos juntos?

retinol

El retinol es un tipo de vitamina A que ha demostrado ser eficaz para reducir los signos del envejecimiento, así como para tratar una amplia variedad de otras afecciones de la piel.

Es un antioxidante que aumenta la velocidad con la que la piel produce nuevas células y las mueve a la superficie de la piel para que se desprendan. También:

  • Aumenta la producción de colágeno.
  • Reduce la inflamación
  • Ayuda a prevenir las cicatrices del acné.
  • Ayuda a destapar los poros y tratar el acné.
  • Reduce la pigmentación al prevenir la producción de melanina y eliminar la pigmentación existente al aumentar la renovación de las células de la piel.
  • Mejora la apariencia de líneas finas y arrugas.

Desafortunadamente, el retinol es conocido por causar irritación en la piel, especialmente cuando comienza a usarlo. También puede dañar la barrera de la piel si se usa incorrectamente, lo que puede empeorar muchas afecciones de la piel y llevar mucho tiempo corregirlas.

Sin embargo, como requiere algunas conversiones para alcanzar su forma activa, es menos irritante que otros retinoides (p. ej., tretinoína, retinal, differina).

péptidos

Los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos que tienen varias funciones dentro de la piel, incluida la facilitación de la producción de proteínas como el colágeno. En teoría, la aplicación de péptidos en la piel puede promover la producción de colágeno y mantener la apariencia juvenil de la piel.

También son excelentes para aumentar la hidratación de la piel.

Hay cinco tipos diferentes de péptidos, cada uno de los cuales tiene beneficios ligeramente diferentes para la piel:

  • Péptidos de señalización: fomentan la producción de una proteína en particular (por ejemplo, colágeno, elastina, ácido hialurónico).
  • Péptidos portadores: ayudan a transportar oligoelementos importantes (p. ej., cobre) a las células de la piel.
  • Péptidos inhibidores de enzimas: evitan la actividad de determinadas enzimas (p. ej., tirosinasa).
  • Péptidos inhibidores de neurotransmisores: ayudan a reducir el movimiento muscular para lograr un efecto “similar al botox”.
  • Péptidos antimicrobianos: ayudan a prevenir el crecimiento de bacterias.

Retinol vs Péptidos

No hay una respuesta definitiva sobre si el retinol o los péptidos son mejores para combatir el envejecimiento. Sin embargo, hay muchas más investigaciones que respaldan al retinol como un ingrediente efectivo, mientras que los péptidos aún son relativamente nuevos en la escena.

También depende del tipo de péptido. Por ejemplo, palmitoil tripéptido-1 aumenta la producción de colágeno y ácido hialurónico de forma similar al retinol pero sin la irritación asociada.

Por esta razón, es posible que descubras que es una mejor opción para ti si tu piel es particularmente sensible, aunque es poco probable que sea tan efectivo como el retinol.

El péptido mejor investigado es probablemente el GHK-Cu, o péptido de cobre, que actúa como péptido señal y transportador. Fomenta la cicatrización de heridas, aumenta el colágeno y tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Cuando se comparó con la vitamina C y el retinol, se encontró que el GHK-Cu (péptido de cobre) mejorar la producción de colágeno en más mujeres durante un período de 12 semanas.

Sin embargo, aunque hay mucha más investigación detrás del GHK-Cu que de otros péptidos, no se compara con las décadas de investigación detrás del retinol.

En general, tanto el retinol como los péptidos son ingredientes efectivos para combatir el envejecimiento, pero el retinol es un poco más conocido e investigado.

Si está buscando un ingrediente que le garantice buenos resultados, el retinol es probablemente su mejor opción. Sin embargo, si desea probar algo nuevo que pueda ser menos irritante, los péptidos pueden ser una buena alternativa.

¿Puedes usar retinol y péptidos juntos?

Sí, puedes usar péptidos y retinol juntos. De hecho, usar ambos juntos puede ser más efectivo que usar cualquiera de los ingredientes solo. El retinol y los péptidos ayudan a aumentar la producción de colágeno y este efecto puede mejorar cuando se usan juntos.

Además, debido a que los péptidos son muy hidratantes, pueden ayudar a reducir la irritación que comúnmente se experimenta cuando se usa retinol.

Cómo usar retinol vs péptidos

Existen algunas diferencias cuando se trata de la mejor manera de incluir retinol versus péptidos en su rutina de cuidado de la piel.

Si no ha usado retinol antes, es mejor comenzar con una concentración baja y aumentar gradualmente la fuerza con el tiempo. También debes introducir el retinol en tu rutina lentamente.

Por ejemplo, usándolo una vez a la semana durante dos semanas, luego dos veces a la semana durante dos semanas y aumentando gradualmente hasta el uso nocturno. De esta manera puedes reducir cualquier irritación y/o purga de la piel.

El retinol se descompone fácilmente y aumenta la sensibilidad de la piel a la luz solar. Puedes usarlo durante el día siempre y cuando te apliques protector solar después. Sin embargo, es mejor usarlo por la noche, especialmente porque es cuando el proceso de renovación celular de la piel es naturalmente más alto.

Es menos probable que los péptidos irriten la piel y se pueden usar tanto en la rutina de la mañana como de la noche.

No importa demasiado si usa retinol o péptidos primero, pero una regla general es aplicar sus productos de más delgado a más grueso. Entonces, si sus péptidos están en un suero y su retinol está en una crema, primero aplicaría los péptidos.

Si ambos ingredientes están en forma de suero, no importa de qué manera los use.

La línea de fondo

En el debate de retinol vs péptidos, ambos ingredientes pueden ser efectivos para combatir los signos del envejecimiento. Si está buscando resultados garantizados, entonces el retinol sería una mejor opción. Sin embargo, si tienes una piel muy sensible o estás buscando probar algo nuevo, los péptidos son una excelente opción.

Leave a Reply