¿Tu piel está en llamas? Cuando su piel está toda roja e irritada, necesita llamar a los bomberos de su piel para que vengan al rescate, como la avena coloidal.
Lo creas o no, los mejores bomberos de tu piel son la avena. Sí, lo mismo que está en tu avena… En el mundo del cuidado de la piel, la avena a menudo se conoce con el nombre de “avena coloidal”. Son elegantes así.
La avena coloidal es el tratamiento número uno que recomiendo para el eczema, así como para todas las personas cuya piel se ha convertido, por cualquier motivo, en un desastre rojo e irritado. Cuando todo lo demás falla y todos sus otros productos para el cuidado de la piel parecen empeorar la irritación, la avena coloidal puede ser lo que cambie su piel.
¿Qué lo hace imprescindible para pieles sensibles? Averigüemos lo que dice la ciencia:
¿Qué es la avena coloidal?
¿En qué se diferencia la avena coloidal de la avena normal que comes en el desayuno? Mientras que la avena regular se mantiene entera y se come en el desayuno, la avena coloidal se muele, por lo que se puede usar como tratamiento para la piel.
Avena coloidal está hecho de avena molida que se hierve para liberar el material coloidalun proceso que estuvo disponible solo en 1945. El resultado es un muy polvo fino cargado con “polisacáridos (60%-64%), proteínas (10%-18%), lípidos (3%-9%), saponinas, enzimas (como el potente antioxidante superóxido dismutasa), inhibidores de la síntesis de prostaglandinas, flavonoides, y vitaminas”.
Cuando la avena se mezcla con agua u otros líquidos, la mezcla crea una película protectora en la superficie de la piel. – de ahí el nombre. Un “coloide” es una solución de diminutas partículas suspendidas en agua u otro líquido. Cuando la avena está tan finamente molida, se dispersa uniformemente en el agua, donde puede ser absorbida por la piel, en lugar de simplemente hundirse hasta el fondo, donde sería inútil para usted.
Según un estudio de 2007, la composición única de la harina de avena coloidal la convierte en una multitarea con muchos beneficios para el cuidado de la piel seca e irritada: “La alta concentración de almidones y beta-glucano es responsable de las funciones protectoras y de retención de agua de la avena. La presencia de diferentes tipos de fenoles le confiere actividad antioxidante y antiinflamatoria. Algunos de los fenoles de avena también son fuertes absorbentes de ultravioleta. La actividad depurativa de la avena se debe principalmente a las saponinas”. Echaremos un vistazo más de cerca a estos a continuación.
Mientras tanto, quiero aclarar algunas confusiones. A menudo encontrará avena escondida bajo el nombre Avena Sativa (Oat) Kernel Meal en sus lociones y pociones. Solo cuando la avena se usa como protector de la piel (por ejemplo, en productos para tratar el eczema) usan el nombre de superhéroe de avena coloidal.
¿Tiene dificultades para encontrar productos para el cuidado de la piel que no irriten su piel sensible? Descargue su hoja de trucos GRATUITA de “Ingredientes para el cuidado de la piel que debe evitar” para descubrir cuáles son los culpables más comunes y elimínelos de su rutina de cuidado de la piel:
Beneficios de la avena coloidal:
Según la ciencia, la avena coloidal tiene varios beneficios para el cuidado de la piel:
- Protector de la piel (esto hace que la avena coloidal sea un excelente tratamiento para el eczema)
- Hidratante
- antioxidante
- Antiinflamatorio
- UV-protector
- limpieza
Es hora de echar un vistazo más de cerca a cada uno de ellos:
1. Es un protector de la piel
Su piel tiene una barrera protectora natural que mantiene alejados a los posibles irritantes y gérmenes y sella el agua. ¡Hola humedad y adiós irritación! Pero, esta barrera puede ser derribada. Si tiene piel seca o condiciones de la piel sensible como el eczema, significa que la barrera protectora natural de su piel está comprometida. Los irritantes están entrando y la humedad está saliendo. No es una receta para una piel sana.
Introduzca avena coloidal. Este es uno de esos ingredientes que la FDA regula como agente activo. ¿Qué significa? Un producto con harina de avena coloidal debe estar formulado de cierta manera y contener una determinada cantidad de harina de avena coloidal. Nota: esto es cierto para los productos que afirman ser medicamentos. Sabrás cuáles son porque el ingrediente activo (en este caso, avena coloidal) está en una caja aparte. Si un producto dice ser un cosmético, no necesita seguir estas regulaciones. Lo sé, la semántica, pero ese es el estado de cosas ahora.
Entonces, ¿qué hace la avena coloidal para el eccema, la piel seca y otras afecciones de la piel sensible? Gracias por su alta concentración de almidones y beta-glucanos, cuando mezclas avena con agua, Crea una barrera protectora en la piel que evita la pérdida de agua.
En otras palabras, repara los agujeros en la barrera natural de la piel, para que los gérmenes e irritantes que están causando estragos en tu piel ya no pueden penetrar y dañarla. Además de eso, esta barrera mantiene la humedad adentro. Cuando su piel tiene toda la humedad que necesita, es más suave, flexible y con menos picazón.
2. Ayuda a combatir la inflamación de la piel y curar el eccema
Según la dermatóloga de la ciudad de Nueva York, la Dra. Rachel Nazarian: “La avena coloidal es un antiinflamatorio natural. Las personas con piel increíblemente sensible, como el eczema y la dermatitis atópica, generalmente pueden encontrar alivio y calmar su piel al aplicar una loción de avena coloidal o tomar baños que contengan avena”.
La avena coloidal contiene vitamina E y fenoles, un grupo de antioxidantes con efectos antiinflamatorios. Agregue estos beneficios calmantes a sus propiedades protectoras de la piel y obtendrá un maravilloso ingrediente de superhéroe para pieles sensibles e irritadas.
En otras palabras, la avena coloidal alivia el enrojecimiento y las irritaciones y fortalece la barrera protectora de la piel, para que su piel no se altere fácilmente con el clima frío, los gérmenes y otros factores desencadenantes. mientras que sus propiedades antiinflamatorias reducen el enrojecimiento y la irritación. Esto hace que la avena coloidal sea un salvador para la piel de cualquier persona con psoriasis, eczema y dermatitis atópica.
Un estudio de 2012 confirma que “el uso diario de humectantes y/o limpiadores que contienen avena coloidal mejoró significativamente muchos resultados clínicos de la dermatitis atópica” y fue “bien tolerado en bebés, niños y adultos con EA”.
para tu información, también puede usar harina de avena coloidal para aliviar las quemaduras solares, las erupciones cutáneas (incluidas las rozaduras del pañal), la urticaria, las picaduras de insectos y otras afecciones con prurito.
Relacionado: Cómo tratar una quemadura de sol
3. Puede ayudar a proteger la piel de los rayos UV
Un estudio de 2007 ha descubierto que algunos de los fenoles (esa familia de antioxidantes con propiedades antiinflamatorias, ¿recuerdas?) tienen fuertes propiedades de absorción de rayos ultravioleta. ¿Qué significa?
Para principiantes, NO PUEDES usar avena coloidal como protector solar. No es un protector solar. Sí, puede sonar como un disco rayado, pero quiero ser claro aquí. Pero puede aumentar la eficacia de su protector solar. cuando se usa junto con él. ¡Qué poderosa combinación!
4. Puede limpiar la piel
La avena también contiene saponinas, un grupo natural de carbohidratos que se encuentran en las plantas y que tienen propiedades antioxidantes y calmantes. Además, tienen propiedades detergentes. Diablos, su nombre se deriva de la palabra latina… ¡jabón! (Dato curioso: “sapone” es “jabón” en italiano).
Cuando mezclas saponinas con agua, reduces la tensión superficial del agua, lo que permite la formación de espuma y burbujas. Debido a esto, son buenos para hacer espuma limpiadora. ¿La mejor parte? Son más suaves que la familia de limpiadores de sulfato y adecuados incluso para pieles sensibles, eccemas y psoriasis.
Avena coloidal para el eczema: ¿Funciona?
El eczema es una afección cutánea común (¡y súper molesta!) que se caracteriza por manchas rojas y con picazón en la piel. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en los codos y las rodillas. Desafortunadamente, todavía no existe una cura para el eczema, pero hay muchas cosas que puede hacer para aliviar los síntomas, como usar avena coloidal.
Gracias a sus propiedades protectoras de la piel y antiinflamatorias, la avena coloidal puede calmar el enrojecimiento y la picazón del eccema. Además, al reparar la barrera protectora de la piel, previene una mayor irritación para que la piel pueda sanar más rápido.
Funciona así: los rayos UV, por ejemplo, dañan la piel y hacen que libere prostaglandinas. Estos compuestos hacen que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que provoca enrojecimiento e inflamación. La avena coloidal reduce los niveles de prostaglandinas, calmando la piel y restaurando su función de barrera.
¿Tiene efectos secundarios?
¡Suena impresionante! ¿Tiene efectos secundarios? Después de todo, con una piel sensible, nunca puedes saber cómo reaccionará ante algo…
Afortunadamente, la avena coloidal rara vez causa reacciones alérgicas, incluso en personas con piel sensible o propensa al eccema. ¡Uf! Sin embargo, si es alérgico a la avena, el salvado o ingredientes relacionados, es mejor evitar la avena coloidal en sus productos para el cuidado de la piel.
Como siempre, pruébelo en un pequeño parche de piel y, si experimenta enrojecimiento, irritación o hinchazón, deje de usar el producto inmediatamente.
Cómo usar avena coloidal en su rutina de cuidado de la piel
Hay dos formas de usar avena coloidal en tu rutina de cuidado de la piel. La primera y más sencilla es usar una crema o loción. Simplemente aplíquelo en su cara o área irritada de su piel con la frecuencia que sea necesaria. El segundo es un baño de avena coloidal. Echemos un vistazo más de cerca a eso:
Cómo hacer un baño de avena coloidal
Si tienes grandes zonas de tu cuerpo sensibles e irritadas o simplemente quieres un baño relajante, un baño de avena coloidal es muy curativo.
Prefiero bañar las bolsitas de avena coloidal (Aveeno hace una buena, más sobre ellas en una sección a continuación), pero también puede comprar avena en la tienda de comestibles y triturarla muy finamente en una licuadora para que pueda absorber agua.
Si las partículas se hunden hasta el fondo cuando pones la avena molida en el agua, no están listas. Necesitas procesarlos un poco más. Sabes cuando lo has hecho bien: la avena le da al agua un aspecto lechoso.
Ahora que tienes la avena coloidal lista, es hora de llenar la bañera con agua tibia. Agrega varias cucharadas grandes de avena molida al agua y ¡disfruta de tu baño! Sumérgete en el agua tibia durante al menos 10 minutos antes de salir y secarte la piel con palmaditas (no frotes, ¡es irritante!).
Puedes tomar un baño de avena coloidal hasta tres veces al día si es necesario. Si su piel se vuelve demasiado pegajosa, enjuáguela después.
¿Cuáles son los mejores productos con avena coloidal?
- Tratamiento de baño Aveeno ($6.97): Si no puede molestarse en moler su propia avena coloidal para su baño, obtenga este tratamiento. Viértalo en el agua de su baño para aliviar erupciones, quemaduras solares, eczemas e irritaciones. Disponible en iHerb y walmart.
- Crema Corporal Eucerin Eczema Relief ($10.43): Una crema hidratante con avena coloidal, ceramidas y aceite mineral para fortalecer la barrera protectora de la piel, reducir las irritaciones y calmar la piel. Disponible en walmart
- Crema Ultra Reparadora de Primeros Auxilios ($38.00): Una rica crema con 0,5 % de avena coloidal, manteca de karité y extractos calmantes para hidratar profundamente la piel y reducir las irritaciones. Disponible en Dermstore, Tarifayo Único, Sephoray Ulta
- Tónico calmante para el alivio del enrojecimiento de Paula’s Choice para pieles normales a grasas ($21,00): Si eres un habitual aquí, sabes que no hago tónicos. La mayoría de la gente simplemente no los necesita. Pero si tienes piel sensible o eczema que necesita un cuidado extra calmante, este tónico es realmente útil. Ligero e hidratante, cuenta con una gran cantidad de calmantes para la piel para reducir las irritaciones. Disponible en La elección de Paula
La línea de fondo
¿Estás lidiando con psoriasis o eccema o te quedaste con una erupción grave? La avena coloidal viene al rescate. Sus propiedades calmantes e hidratantes calman la piel y la devuelven a la salud.
Acerca de Gio
Hola, soy Gio. Soy una entrenadora y escritora de piel sensata y que dice las cosas como son, con la misión de ayudarte a lograr el mejor día de tu piel, todos los días. Reviento los mitos sobre el cuidado de la piel y desacredito la jerga de marketing para ayudarlo a descubrir qué vale la pena gastar y qué es mejor dejar en el estante, usando ciencia, no exageraciones. También ofrezco consultas sobre el cuidado de la piel para ayudarte a crear la mejor rutina de cuidado de la piel para tus necesidades únicas.