Son dos ingredientes que a menudo se recomiendan para pieles propensas al acné, pero ¿está bien usar peróxido de benzoilo y ácido salicílico juntos?
Aquí está todo lo que necesitas saber…
Peróxido de benzoilo
El peróxido de benzoilo es un medicamento para el acné que se puede encontrar sin receta o con receta. Cuando lo aplicas a tu piel, se descompone en radicales benzoilo y ácido benzoico.
Los radicales benzoilo son un tipo de radical libre que crea oxígeno en la piel. Las bacterias que causan el acné (c.acné) prefieren un ambiente libre de oxígeno (es por eso que solo se convierten en un problema cuando los poros están obstruidos).
Sin oxígeno = Aumento c.acnes crecimiento
Al liberar radicales libres de oxígeno de esta manera, el peróxido de benzoilo puede matar las bacterias que causan el acné en la piel.
Se cree que el ácido benzoico funciona de manera similar al ácido salicílico y ayuda a exfoliar y destapar los poros.
El peróxido de benzoilo también puede atacar las células inmunitarias inflamatorias de la piel, lo que evita que liberen las moléculas inflamatorias que pueden hacer que el acné se vea rojo y enojado y, a veces, se sienta doloroso.
En general, el peróxido de benzoilo es:
- Antiinflamatorio
- exfoliante
- Control de aceite
Sin embargo, generalmente se considera menos efectivo para tratar el acné que los retinoides y el ácido salicílico, a menos que se combine con otros ingredientes.
Debido a que produce radicales libres, se ha demostrado que el peróxido de benzoílo agotar los niveles de vitamina E en la pielpor lo que se recomienda usarlo junto con un suero antioxidante o una crema hidratante.
(Tenga en cuenta que no hay evidencia que sugiera que los radicales libres producidos por el peróxido de benzoílo contribuyan al envejecimiento de la piel; tampoco hay evidencia de que no lo hagan, pero el efecto antiinflamatorio del peróxido de benzoílo puede tener beneficios contra el envejecimiento)
Ácido salicílico
El ácido salicílico es un exfoliante químico que a menudo se usa para tratar el acné.
Los exfoliantes químicos aumentan la tasa de autoexfoliación natural de la piel al romper los enlaces que mantienen unidas las células muertas de la piel, lo que facilita que se eliminen de la superficie de la piel.
Hay tres tipos principales de exfoliantes químicos; alfa-hidroxiácidos (AHA), beta-hidroxiácidos (BHA) y polihidroxiácidos (PHA).
El ácido salicílico es el BHA más conocido y se deriva de la corteza de sauce. Es soluble en aceite, lo que significa que puede entrar fácilmente en las glándulas sebáceas y ayudar a controlar la cantidad de grasa que produce la piel.
El principal beneficio de usar ácido salicílico para el acné sobre otros exfoliantes químicos es su capacidad para penetrar y exfoliar los poros debido a su solubilidad en aceite. Esto significa que también puede ingresar a las glándulas sebáceas y controlar la producción de aceite.
Otras formas en que el ácido salicílico beneficia su piel son:
- Reducir la inflamación y calmar la piel.
- Ofreciendo cierta protección contra la radiación UV.
- Previniendo el crecimiento de bacterias (debido a su pH ácido).
- Aumenta la producción de colágeno para mejorar las líneas finas y las arrugas.
Como es muy efectivo para reducir la producción de aceite, puede resecar bastante y puede no ser adecuado para pieles secas.
Peróxido de benzoilo vs ácido salicílico
Tanto el peróxido de benzoílo como el ácido salicílico tienen beneficios similares cuando se trata de tratar el acné e incluso pueden potenciar los efectos del otro.
Ambos son antiinflamatorios, antibacterianos y tienen un efecto exfoliante suave. Sin embargo, el ácido salicílico puede tratar una variedad más amplia de afecciones de la piel que el peróxido de benzoilo, incluida la hiperpigmentación y las líneas finas y las arrugas.
Una pequeño estudio clínico descubrió que un lavado facial con salicílico mejoraba el acné mejor que un lavado facial con peróxido de benzoilo. Los pacientes usaron uno de los lavados durante dos semanas antes de cambiar al otro lavado. Los pacientes que comenzaron con el lavado con peróxido de benzoilo continuaron experimentando mejoras cuando cambiaron al limpiador salicílico, sin embargo, el segundo grupo solo experimentó mejoras con el lavado con salicílico y su acné empeoró cuando cambiaron al lavado con peróxido de benzoilo.
Otro investigar ha encontrado que el peróxido de benzoilo y el ácido salicílico eran igualmente efectivos para mejorar el acné. Sin embargo, en este estudio, se utilizó peróxido de benzoílo en combinación con adapaleno. otro estudio encontró que el peróxido de benzoílo, solo, también se desempeñó de manera similar al ácido salicílico.
La elección entre el peróxido de benzoílo y el ácido salicílico también puede depender del tipo de acné que esté tratando de tratar. Por ejemplo, investigar sugiere que el peróxido de benzoilo y el ácido salicílico fueron igualmente efectivos en el tratamiento del acné inflamatorio, pero el peróxido de benzoilo fue más efectivo en el tratamiento del acné no inflamatorio.
Sin embargo, el peróxido de benzoilo causó más sequedad en la piel que el ácido salicílico, lo que sugiere que el ácido salicílico puede ser una mejor opción si tiene la piel seca o es propenso a la sequedad.
¿Se puede usar peróxido de benzoilo y ácido salicílico juntos?
Si no puede decidir entre el peróxido de benzoilo y el ácido salicílico, ¡la buena noticia es que no necesariamente tiene que hacerlo!
De hecho, ¡puede ser más efectivo usar peróxido de benzoilo y ácido salicílico juntos!
Un estudio comparó un producto de ácido salicílico, un producto de peróxido de benzoilo y su combinación para ver qué tratamiento fue el más efectivo para tratar el acné.
Si bien todos los tratamientos ayudaron a eliminar el acné, la combinación de peróxido de benzoilo y ácido salicílico juntos proporcionó los resultados más rápidos y la mejor mejoría general.
Otro investigar también descubrió que la combinación de peróxido de benzoílo y ácido salicílico juntos eliminó el acné más rápido que el peróxido de benzoílo, así como la combinación de peróxido de benzoílo y clindamicina. Sin embargo, al final del estudio, la combinación de peróxido de benzoílo y clindamicina fue tan eficaz como el uso conjunto de peróxido de benzoílo y ácido salicílico.
Cómo usar peróxido de benzoilo y ácido salicílico juntos
El peróxido de benzoilo se puede usar una o dos veces al día y está disponible en una variedad de productos como cremas, geles, sueros y lavados faciales.
Por lo general, se recomienda usar ácido salicílico un máximo de 1 a 3 veces por semana, aunque esto depende del producto que estés usando. Por ejemplo, uno de los estudios de investigación mencionados en la sección anterior usó una formulación en crema dos veces al día. Esta crema también contenía otros ingredientes, como niacinamida, que pueden haber hecho que la crema sea más tolerable.
Siempre es mejor ir a lo seguro usando exfoliantes con menos frecuencia, especialmente si tienes la piel sensible.
Si usa peróxido de benzoílo en un producto que no se aclara, como un gel o una crema, tenga en cuenta que puede blanquear la ropa, las fundas de las almohadas y las toallas. Para evitarlo, deja que se seque por completo antes de vestirte o acostarte por la noche.
Al introducir nuevos ingredientes para el cuidado de la piel en su rutina, es mejor introducir un ingrediente a la vez para que, si tiene una reacción, sea más fácil identificar qué ingrediente fue el culpable.
El peróxido de benzoilo puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol, lo que aumenta el riesgo de quemaduras solares y envejecimiento prematuro de la piel. El ácido salicílico tiene un efecto protector en la piel, pero aún así es importante usar protector solar todos los días.
Algunos productos para el cuidado de la piel o productos recetados ya contienen esta combinación de ingredientes, que es la forma más fácil de usar el peróxido de benzoilo y el ácido salicílico juntos. Sin embargo, también puede usarlos en productos separados.
Si usa los ingredientes en productos separados, generalmente es mejor aplicar sus productos en orden de más delgado a más espeso, por ejemplo, aplicar un suero antes de una crema hidratante. Esto se debe a que los productos con una consistencia más fina suelen penetrar en la piel más rápido que los que tienen una consistencia más espesa.
Es importante introducir solo un nuevo ingrediente activo en su rutina de cuidado de la piel a la vez. Esto ayudará a identificar si su piel reacciona negativamente a uno de los ingredientes y ayudará a prevenir daños en la barrera cutánea.
Tenga en cuenta que, aunque las investigaciones sugieren que el uso conjunto de peróxido de benzoilo y ácido salicílico es efectivo para tratar el acné, también tiene el potencial de causar irritación de la piel.
Para reducir el riesgo de irritación al usar peróxido de benzoilo y ácido salicílico juntos:
- Evite el uso de otros ingredientes activos hasta que esté seguro de que su piel puede manejarlo.
- Use un limpiador suave (su piel no debe sentirse tirante ni seca después de la limpieza)
- Usa mucha crema hidratante
Resumen: ¿Puede usar peróxido de benzoilo y ácido salicílico juntos?
Tanto el peróxido de benzoilo como el ácido salicílico son ingredientes útiles para el cuidado de la piel en el tratamiento del acné. Si está buscando tratar múltiples afecciones de la piel o si su piel es propensa a la sequedad, entonces el ácido salicílico es probablemente su mejor opción. Sin embargo, el peróxido de benzoílo puede ser la mejor opción si intentas tratar el acné no inflamatorio.
Si su piel puede tolerarlo, puede obtener resultados aún mejores usando peróxido de benzoilo y ácido salicílico juntos, pero solo debe introducir un ingrediente a la vez y mantener el resto de su rutina para la piel simple para reducir el riesgo de irritación.
También puede haber mejores combinaciones de ingredientes para el cuidado de la piel disponibles para tratar el acné, especialmente: