Niacinamida y ácido glicólico | 2 mitos reventados + cómo superponer

Table des matières

¿Alguna vez escuchó que no se puede aplicar una capa de niacinamida con ácidos? ¿Se pregunta si hay algo de verdad en ello? La niacinamida y el ácido glicólico son dos ingredientes populares para el cuidado de la piel que pueden hacer maravillas en tu piel, pero ¿puedes usarlos juntos?

Aquí está todo lo que necesita saber …

Niacinamida y ácido glicólico juntos

Niacinamida

La niacinamida es una forma soluble en agua de vitamina B3 que actúa como antioxidante y tiene una amplia gama de beneficios para la piel, que incluyen:

  • Reducir la apariencia de poros dilatados.
  • Controlar la producción de petróleo
  • Reducir la hiperpigmentación (marcas oscuras, manchas de la edad, melasma, etc.)
  • Iluminando la piel
  • Reducir la inflamación y el enrojecimiento.
  • Mejorando el acné
  • Mejora la resistencia de la barrera cutánea al estimular la producción natural de ceramidas.
  • Impulsar la producción de colágeno para mejorar las líneas finas y las arrugas.
  • Ayuda a proteger la piel del daño solar y el cáncer de piel.

Es uno de esos ingredientes para la piel más versátiles que hace prácticamente todo y es adecuado para todo tipo de piel.

Ácido glicólico

El ácido glicólico es un alfa hidroxiácido (AHA) que se elabora a partir de la planta de caña de azúcar. Actúa como un exfoliante químico para debilitar los enlaces entre las células muertas de la piel y permitir que se desprendan de la superficie de la piel. Algunos de los beneficios de los AHA como el ácido glicólico incluyen:

  • Mejorando la textura de la piel.
  • Reducir la hiperpigmentación
  • Iluminando la piel
  • Mejorando el acné
  • Impulsar la producción de colágeno para mejorar las líneas finas y las arrugas.
  • Reducir la apariencia de poros dilatados.

El ácido glicólico tiene el peso molecular más bajo de todos los AHA, lo que significa que penetra en la piel con más facilidad. Sin embargo, debido a esto, también es más probable que cause irritación de la piel.

¿Puede usar la niacinamida y el ácido glicólico juntos?

Tanto la niacinamida como el ácido glicólico ofrecen beneficios similares y pueden complementarse entre sí, especialmente cuando se trata de:

  • Tratar el acné
  • Mejorando las líneas finas y las arrugas.
  • Reducir la apariencia de los poros dilatados.
  • Iluminando la piel

Otro beneficio de usar niacinamida y ácido glicólico juntos es que la niacinamida puede ayudar a su piel a tolerar ingredientes irritantes para el cuidado de la piel como el ácido glicólico.

Puede leer sobre cómo la niacinamida reduce la irritación inducida por retinol aquí.

La niacinamida estimula a la piel a producir más lípidos, que son las sustancias que mantienen unidas las células de la piel. Cuando su piel carece de lípidos, es más fácil que el agua se escape y que entren los irritantes.

Al estimular la producción natural de lípidos, la niacinamida ayuda a fortalecer la barrera cutánea y reduce el riesgo de irritación que se experimenta comúnmente al usar exfoliantes químicos.

Sin embargo, es posible que haya escuchado que no puede usar niacinamida y ácido glicólico juntos porque tienen diferentes niveles de pH. El ácido glicólico es más eficaz cuando tiene un pH de 3,5 o menos, mientras que el pH de la niacinamida está más cerca de neutral (5,0 – 6,0).

Parece haber dos preocupaciones principales cuando se trata de combinar niacinamida y ácido glicólico:

1. La niacinamida puede aumentar el pH del ácido glicólico y, por lo tanto, hacerlo menos eficaz.

2. Los ingredientes ácidos, como el ácido glicólico, pueden convertir la niacinamida en niacina (ácido nicotínico).

¿Reducirá la niacinamida la eficacia del ácido glicólico?

Lo primero es lo primero, el pH de la superficie natural de la piel es ligeramente ácido con un nivel de pH entre 4,7 y 6,0. Cualquier producto para el cuidado de la piel que se aplique a la piel debe ajustarse a este pH y, por lo general, se formula con esto en mente.

Cuando escucha a la gente hablar sobre los diferentes niveles de pH en el cuidado de la piel, generalmente es un malentendido sobre cómo funciona la formulación de productos para el cuidado de la piel.

Por ejemplo, un producto de ácido glicólico será más eficaz si la fórmula tiene un pH de 3,5 o menos, NO si su piel tiene un pH de 3,5 o menos.

Como la niacinamida tiene un pH similar al de su piel, no hará que el ácido glicólico sea menos efectivo que su propia piel.

También hay investigaciones que sugieren que El ácido glicólico sigue siendo eficaz a un pH de 4,4..

La cuestión de las diferencias de pH solo se convierte en un problema cuando se formulan productos que contienen niacinamida y ácido glicólico juntos.

¿Convertirá el ácido glicólico la niacinamida en niacina?

La niacina puede ser tan eficaz como la niacinamida, pero activa el sistema inmunológico de la piel (células de Langerhan), lo que provoca la liberación de sustancias (prostaglandinas) que aumentan la inflamación y el flujo sanguíneo a la piel.

Este enrojecimiento facial a menudo se conoce como ‘rubor de niacina’ y puede causar una sensación incómoda u hormigueo.

Muchas personas evitan las capas de niacinamida y ácido glicólico por esta razón. Sin embargo, la niacinamida es un ingrediente muy estable y necesita un pH muy bajo, un calor muy alto y mucho tiempo convertir niacinamida en niacina en experimentos de laboratorio.

(Si desea leer sobre esto con más detalle, consulte la publicación de KindofStephen sobre la combinación vitamina C y niacinamida)

Entonces, nuevamente, esto es más un problema cuando se trata de la formulación de productos con múltiples ingredientes que con la combinación de capas de niacinamida y ácido glicólico. Si le preocupa el enrojecimiento con niacina, tenga cuidado al usar productos para el cuidado de la piel que contengan niacinamida y ácido glicólico en la misma fórmula.

Sin embargo, si está colocando capas de niacinamida y ácido glicólico juntos como dos productos separados, es poco probable que deba preocuparse.

Cómo usar la niacinamida y el ácido glicólico juntos

Ahora que hemos discutido por qué está bien usar niacinamida y ácido glicólico juntos, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?

Lo más importante que debe recordar es que solo debe introducir un ingrediente activo a la vez. Esto se debe a dos razones principales:

  • Para evitar el daño y la irritación de la barrera cutánea.
  • Para saber si un activo para el cuidado de la piel le sienta bien a su piel o no

Entonces, ¿qué va primero, la niacinamida o el ácido glicólico?

Depende principalmente de la preferencia personal qué ingrediente introducir primero. Sin embargo, recomendaría usar niacinamida dos veces al día (a una concentración de 2-5%) durante un mes antes de introducir ácido glicólico. La investigación sugiere que usar un humectante que contenga niacinamida durante un mes antes de comenzar con retinol ayudó a prevenir la irritación de la piel, por lo que es probable que también ayude a prevenir la irritación del ácido glicólico.

Una vez que esté usando ambos, puede usarlos en momentos separados del día (por ejemplo, niacinamida por la mañana y ácido glicólico por la noche), o colocarlos en capas.

Si planeas combinar niacinamida y ácido glicólico, depende del tipo de productos que estés usando y de tus preferencias personales. Por ejemplo, una regla general es aplicar los productos para el cuidado de la piel de los más finos a los más gruesos.

Entonces, si estuviera usando un tónico de ácido glicólico y un suero de niacinamida, primero usaría ácido glicólico. Si está usando ambos como sueros, entonces realmente no importa de qué manera los use siempre que esté aplicando su ácido glicólico sobre la piel seca (para reducir el riesgo de irritación).

Sin embargo, la regla de más delgada a más gruesa no está escrita en piedra. De hecho, si tiene la piel sensible, es posible que desee aplicar un humectante de niacinamida antes de un suero de ácido glicólico para que tarde más en penetrar en la piel (la técnica del “tampón”).

También puede dar un paso más y aplicar su humectante de niacinamida antes y después de su suero de ácido glicólico (la técnica del “sándwich”).

Resumen: ¿Puede usar la niacinamida y el ácido glicólico juntos?

Sí, absolutamente puedes aplicar capas de niacinamida y ácido glicólico. De hecho, es probable que complementen los efectos de cada uno. ¡Solo asegúrese de agregar solo un ingrediente a la vez y, como siempre, use protector solar!

Leave a Reply