Adapalene Vs Tretinoína | ¡Cuál es el mejor + 7 consejos infalibles!

Table des matières

Si está buscando tratar el acné, la hiperpigmentación o los signos del envejecimiento, los retinoides son su mejor amigo. Sin embargo, hay varios tipos de retinoides para elegir: algunos están disponibles sin receta (OTC), mientras que otros requieren receta médica.

Entonces, ¿cómo saber qué retinoide es mejor para tu tipo de piel? ¿Cuál es la diferencia entre adapaleno, tretinoína y otros retinoides?

Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el adapaleno frente a la tretinoína y si alguna sería una buena opción para usted y su piel …

¿Qué son los retinoides?

‘Retinoide’ es un término genérico para los derivados de la vitamina A que incluyen; ésteres de retinilo, retinol, retinaldehído, adapaleno, tazaroteno, tretinoína, etc.

Son ingredientes clave para el cuidado de la piel en cualquier rutina anti-envejecimiento, anti-acné o anti-pigmentación y funcionan aumentando su tasa de renovación celular (la tasa que su piel produce nuevas células y las transporta a la superficie de su piel).

Una tasa de renovación celular más alta = piel más brillante, fresca y de aspecto más joven

Una tasa de renovación celular baja = poros obstruidos, brotes de acné, tez opaca y áspera.

Su tasa de renovación celular se reduce a medida que envejece, puede cambiar con las estaciones y se reduce en ciertas afecciones de la piel, como el acné.

Aunque los retinoides aumentan la renovación celular, no tienen un efecto exfoliante en la piel (si experimenta descamación / descamación, es probable que se deba al daño e irritación de la barrera cutánea).

Los retinoides ofrecen una amplia gama de beneficios para la piel (tanto relacionados como no relacionados con su capacidad para aumentar la renovación celular), que incluyen:

  • Impulsar la producción de colágeno
  • Reducir el daño solar
  • Reducir la hiperpigmentación (por ejemplo, marcas oscuras, manchas de la edad, etc.)
  • Aumento de la hidratación de la piel (aunque inicialmente pueden disminuir la hidratación al alterar la barrera cutánea)
  • Actúa como un antioxidante para proteger su piel del daño de los radicales libres.
  • Tratar y prevenir los poros obstruidos
  • Reducir la inflamación asociada con el acné y las cicatrices del acné.
  • Minimizar la apariencia de poros dilatados.
  • Mejora la apariencia de líneas finas y arrugas.
  • Prevenir el crecimiento de bacterias en su piel.

¿Cuál es la diferencia entre adapaleno y tretinoína?

Para que los retinoides tengan algún efecto en la piel, deben convertirse en su forma activa de ácido retinoico. A diferencia de los ésteres de retinilo, el retinol y la retina, que deben pasar por algunos pasos de conversión para llegar allí, el adapaleno y la tretinoína ya se encuentran en este estado metabólico activo.

La tretinoína ha existido por mucho más tiempo que el adapaleno y se aprobó por primera vez para su uso a principios de los años 60. Es un retinoide de primera generación, mientras que el adapaleno es un retinoide de tercera generación.

Hay cuatro generaciones de retinoides en total:

Primera generación: retinol, retinal, tretinoína, isotretinoína (accutane) y alitretinoína

Segunda generación: etretinato y acitretina

Tercera generación: adapaleno, bexaroteno y tazaroteno

Cuarta generación: trifaroteno

El adapaleno no se aprobó como tratamiento para el acné hasta mediados de los 90, lo que significa que hay 30 años adicionales de investigación detrás de la tretinoína frente al adapaleno.

Otra diferencia entre el adapaleno y la tretinoína son los receptores de la piel a los que se unen.

Una vez que el ácido retinoico ingresa a su piel, debe unirse a ciertos receptores y activarlos, lo que desencadena la activación de genes específicos y da como resultado una respuesta biológica específica (por ejemplo, diferenciación celular)

Hay dos tipos principales de receptores de ácido retinoico, ambos con 3 subtipos (alfa, beta, gamma):

  • Receptores de ácido retinoico (RARɑ) (RAR𝛃) (RAR𝞬) – dieciséis% del total de receptores de retinoides, de los cuales, el 90% son RAR𝞬
  • Receptores de retinoides X (RXRɑ) (RXR𝛃) (RXR𝞬) – 84% del total de receptores de retinoides, de los cuales, el 90% son RXRɑ

La tretinoína se une a los seis receptores, mientras que el adapaleno se une solo a RAR𝛃 y RAR𝞬, el último de los cuales regula cómo funcionan las células de la piel en los folículos pilosos (poros).

Como una de las principales causas del acné es la acumulación de células muertas de la piel en los poros, el adapaleno parece tener la capacidad de atacar selectivamente el acné. Además, su selectividad de receptor también hace que sea menos probable que cause irritación de la piel.

Actividad del receptor de retinoides de adapaleno frente a tretinoína

En general, el adapaleno a menudo se considera menos eficaz que la tretinoína. Sin embargo, múltiples estudios han descubierto que, cuando se trata de tratar el acné, el adapaleno al 0,1% es tan eficaz como la tretinoína al 0,025% y al 0,1%, pero causa menos irritación.

También es soluble en aceite, lo que significa que es más fácil que el adapaleno penetre en los poros.

Investigar ha sugerido que el envejecimiento de la piel está asociado con una mayor expresión de RARɑ, que regula las enzimas que descomponen el colágeno.

Al unirse con estos receptores, la tretinoína puede normalizar su actividad y prevenir la descomposición del colágeno.

Como el adapaleno no se une al RARɑ, es poco probable que sea tan eficaz como la tretinoína cuando se trata de tratar la piel envejecida.

Sin embargo, una o dos Los estudios han encontrado que el adapaleno es eficaz para mejorar las arrugas, la pigmentación y otros signos de la piel envejecida prematuramente.

La tretinoína, por otro lado, tiene mucha investigación para respaldar sus efectos anti-envejecimiento.

Entonces, si está buscando tratar el acné, el adapaleno es probablemente su mejor opción, pero si está buscando tratar la pigmentación y / o los signos del envejecimiento, la tretinoína sería más efectiva.

El adapaleno no se ve afectado por la luz o el aire, lo que lo hace más estable que la tretinoína. Esto significa que puedes usarlo durante el día sin que se reduzca su efectividad.

También significa que puede usarlo junto con el peróxido de benzoilo (un ingrediente que provoca la producción de oxígeno y puede evitar que funcionen algunos retinoides).

De hecho, la combinación de adapaleno y peróxido de benzoilo ha demostrado ser particularmente eficaz para tratar el acné y las cicatrices del acné.

Cómo usar Adapalene vs Tretinoin

Como tanto el adapaleno como la tretinoína son medicamentos recetados, siempre debe seguir los consejos de su médico sobre la mejor manera de usarlos, pero aquí hay algunos consejos para comenzar con adapaleno frente a tretinoína.

1. Empiece despacio

Si es nuevo en los retinoides, siempre debe introducirlos lentamente y permitir que su piel desarrolle tolerancia. Por ejemplo, utilícelos una vez por semana durante dos semanas, luego dos veces por semana durante 2 semanas y aumente gradualmente hasta que su piel pueda tolerarlo todos los días.

(Nota: es posible que la piel de algunas personas no pueda manejar la tretinoína a diario, pero la investigación sugiere que aún puede lograr excelentes resultados usándola 1-3 veces por semana).

2. Usar por la noche

Aunque el adapaleno está bien para usar durante el día, puede ser más beneficioso usarlo por la noche. Eso es porque su tasa de renovación celular es más alta y la mayor parte de la renovación celular ocurre de la noche a la mañana.

La tretinoína también es más adecuada para el uso nocturno pero, si lo desea, puede usarla durante el día bajo protector solar.

3. Use abundante humectante

¡Cuando usas retinoides, la crema hidratante es tu mejor amiga! La tretinoína y, en menor medida, el adapaleno son bien conocidos por causar irritación de la piel y dañar la barrera.

Cuando los lípidos que mantienen unidas las células de la piel se agotan, la barrera cutánea se debilita, lo que significa que el agua puede escapar y los irritantes pueden entrar.

Reemplazar estos lípidos mediante el uso de humectantes que contienen lípidos idénticos a la barrera o ingredientes que aumentan la producción de lípidos (por ejemplo, niacinamida) puede ayudar a mantener la barrera cutánea fuerte y prevenir la irritación de los retinoides.

¿Busca un humectante para usar con su retinoide? Vea Los mejores humectantes para usar con tretinoína (Retin-A).

4. Tampón

El tampón es una táctica común que se usa para prevenir la irritación inducida por retinoides e implica la aplicación del retinoide después tu crema hidratante. De esta manera, el retinoide tarda más en penetrar en la piel, lo que reduce el riesgo de irritación.

También puede utilizar la técnica del “sándwich” en la que se aplica la crema hidratante antes y después de su retinoide; esto puede ser particularmente beneficioso para cualquier persona que comience a tomar tretinoína.

5. Use protector solar

El uso diario de protector solar es la parte más importante de cualquier rutina de cuidado de la piel. De hecho, está perdiendo el tiempo si usa un retinoide sin usar protector solar todos los días.

Además, probablemente esté causando aún más daño a su piel ya que los retinoides hacen que su piel sea más sensible al daño solar (la principal causa del envejecimiento de la piel).

6. Sáltate la exfoliación por un tiempo

Los exfoliantes químicos, como el ácido glicólico, actúan en sinergia con los retinoides para aumentar la renovación celular.

Los retinoides estimulan la producción de nuevas células de la piel y aumentan la velocidad a la que llegan a la superficie de la piel, mientras que los exfoliantes químicos ayudan a eliminar esas células de la superficie de la piel.

Si bien esto significa que puede obtener mejores resultados usando ambos juntos, es casi seguro que causará irritación de la piel y daño de la barrera, al menos cuando recién comienza.

Ya sea que esté usando retinol o tretinoína, debe omitir los exfoliantes durante al menos el primer mes de uso de retinoides.

Una vez que su piel se haya adaptado a su retinoide, podría considerar reintroducir un exfoliante 1 vez por semana para comenzar y, si lo tolera, aumentar el uso hasta un máximo absoluto de 3 veces por semana.

7. Úselo junto con niacinamida

Las investigaciones sugieren que la niacinamida no solo ayuda a reducir la irritación inducida por los retinoides, sino que también puede mejorar sus resultados.

Para aprovechar al máximo esta combinación de cuidado de la piel, use niacinamida durante un mes antes de comenzar con los retinoides. Las investigaciones sugieren que esto ayuda a fortalecer la barrera cutánea para que experimente menos irritación al comenzar a usar retinoides.

Tenga en cuenta que la mayoría de las investigaciones, incluidos estos estudios, utilizan niacinamida en una concentración máxima del 5%. Muchos sueros de niacinamida contienen un 10%, lo que puede aumentar el riesgo de irritación.

Resumen – Adapalene vs Tretinoína

Si se pregunta si adapaleno frente a tretinoína es una mejor opción de retinoide para su piel, la primera pregunta que debe hacerse es qué problemas de piel está tratando de tratar.

Si está buscando tratar el acné, entonces el adapaleno es la mejor opción, ya que se une a receptores específicos que le dan una ventaja en el tratamiento del acné. Además, debido a que es menos probable que cause irritación, es más probable que continúe usándolo.

Sin embargo, si lo que busca es tratar las líneas finas, las arrugas o la pigmentación, la tretinoína es el estándar de oro.

Cualquiera que sea el retinoide que elija, es muy importante que use protector solar todos los días. Todos los retinoides aumentan la susceptibilidad de su piel al daño solar y, sin protector solar, hará más daño que bien.

Leave a Reply