Ácido salicílico vs ácido láctico

Table des matières

A medida que envejece, el proceso de exfoliación natural de su piel se ralentiza, lo que puede dejar su piel con un aspecto áspero y opaco con líneas finas y arrugas exageradas. Para mantener su piel con un aspecto suave y brillante, la exfoliación es esencial.

Con una gama tan amplia de exfoliantes químicos disponibles, puede ser difícil determinar cuál es el adecuado para usted, o incluso saber qué hace cada exfoliante. Por ejemplo, ¿cuál es mejor, el ácido salicílico frente al ácido láctico?

¿Cuál es la diferencia entre el ácido salicílico y el ácido láctico de todos modos?

¿Cuál es la diferencia entre el ácido salicílico y el ácido láctico?

Exfoliación Química

Los exfoliantes químicos aumentan la tasa de exfoliación natural de la piel. Lo hacen al romper los enlaces que mantienen unidas las células muertas de la piel, lo que facilita que se eliminen de la superficie de la piel.

Hay tres tipos principales de exfoliantes químicos; alfa-hidroxiácidos (AHA), beta-hidroxiácidos (BHA) y polihidroxiácidos (PHA).

Ácido salicílico

El ácido salicílico es el BHA más conocido y se deriva de la corteza de sauce. Es soluble en aceite, lo que significa que puede entrar fácilmente en las glándulas sebáceas y ayudar a controlar la cantidad de grasa que produce la piel.

El principal beneficio de usar ácido salicílico para el acné sobre otros exfoliantes químicos es su capacidad para penetrar y exfoliar los poros debido a su solubilidad en aceite. Esto significa que también puede ingresar a las glándulas sebáceas y controlar la producción de aceite.

Otras formas en que el ácido salicílico beneficia su piel son:

  • Reducir la inflamación y calmar la piel.
  • Ofreciendo cierta protección contra la radiación UV.
  • Previniendo el crecimiento de bacterias (debido a su pH ácido).
  • Aumenta la producción de colágeno para mejorar las líneas finas y las arrugas.

Como es muy efectivo para reducir la producción de aceite, puede resecar bastante y puede no ser adecuado para pieles secas.

Ácido láctico

El ácido láctico es un AHA que se elabora a partir de los azúcares que se encuentran en la leche (lactosa). Está presente de forma natural en la piel como parte de los factores naturales de hidratación (NMF, por sus siglas en inglés), lo que significa que es un excelente humectante.

Por lo general, es menos irritante que otros AHA, como el ácido glicólico (dependiendo de la formulación del producto) y, debido a sus propiedades hidratantes, puede ser más adecuado si tienes la piel más seca.

El principal beneficio de los AHA, como el ácido láctico, es que ayudan a exfoliar la piel.

Como resultado de esto, el ácido láctico también ayuda a:

  • Mejora las líneas finas y las arrugas
  • Mejorar la textura de la piel
  • aclarar la piel
  • Reducir los poros dilatados

Ácido salicílico vs ácido láctico

La principal diferencia entre el ácido salicílico y el ácido láctico es que uno es AHA y el otro BHA. Los AHA son solubles en agua, mientras que los BHA son solubles en aceite.

El ácido láctico también tiende a trabajar en la superficie de la piel, mientras que el ácido salicílico también exfolia los poros.

Además, el ácido láctico se encuentra naturalmente en los factores humectantes naturales (NMF, por sus siglas en inglés) de la piel y sus bacterias se encuentran en el microbioma de la piel.

En general, el ácido láctico puede ser la mejor opción para la salud general de la piel, especialmente si tienes la piel más seca, pero el ácido salicílico es la mejor opción si tienes la piel grasa y/o propensa al acné.

¿Se puede usar ácido salicílico y ácido láctico juntos?

Mezclar ácidos usted mismo es generalmente un gran no-no, a menos que quiera destruir la barrera de su piel.

Sin embargo, es posible que pueda encontrar un producto que contenga estos dos ingredientes para usted y que esté formulado para reducir el riesgo de irritación.

También puedes usar una concentración muy baja de ácido láctico para obtener los beneficios hidratantes sin los efectos exfoliantes. Por ejemplo, una crema hidratante que contenga ácido láctico que podrías usar después de un suero de ácido salicílico.

Finalmente, puede alternar entre ácido salicílico y ácido láctico (por ejemplo, usar ácido salicílico una noche a la semana y usar ácido láctico dos noches a la semana)

Cómo usar ácido salicílico vs ácido láctico

Tanto el ácido salicílico como el ácido láctico deben usarse de 1 a 3 noches por semana para obtener los mejores resultados y minimizar el riesgo de irritación.

Los AHA, como el ácido láctico, pueden aumenta la sensibilidad de tu piel al sol lo que significa que es muy importante asegurarse de usar un protector solar de amplio espectro todos los días para evitar daños.

Por el contrario, el ácido salicílico en realidad puede ayudar a proteger su piel del daño solar, ¡aunque definitivamente no es un sustituto del protector solar!

Resumen: ácido salicílico frente a ácido láctico

Unos AHA y otros BHA, pero ¿cuál es el adecuado para usted?

Si no sabes si agregar ácido salicílico o ácido láctico a tu rutina, lo principal que debes considerar es cuál se adapta mejor a tu tipo de piel.

Si tienes la piel seca o sensible, el ácido láctico sería la mejor opción. Sin embargo, si tienes piel grasa y/o propensa al acné, el ácido salicílico sería más efectivo.

Leave a Reply