La exfoliación es una parte importante de cualquier rutina de cuidado de la piel, ya que mantiene la piel con un aspecto suave y brillante. A medida que envejeces, el proceso de exfoliación natural de tu piel se ralentiza y puedes quedar con una piel opaca y áspera que acentúa las líneas finas y las arrugas. Introduzca exfoliantes químicos. Si tienes una piel grasa y propensa al acné, es posible que te preguntes qué exfoliante funcionaría mejor para ti: ¿AHA o BHA? ¿Ácido mandélico vs ácido salicílico? ¿Ambos?
¿Cuál es la diferencia entre el ácido mandélico y el ácido salicílico de todos modos?
Exfoliación Química
Los exfoliantes químicos aumentan la tasa de exfoliación natural de la piel. Lo hacen al romper los enlaces que mantienen unidas las células muertas de la piel, lo que facilita que se eliminen de la superficie de la piel.
Hay tres tipos principales de exfoliantes químicos; alfa-hidroxiácidos (AHA), beta-hidroxiácidos (BHA) y polihidroxiácidos (PHA).
ácido mandélico
El ácido mandélico es un AHA elaborado a partir de extractos de almendras amargas. Tiene un alto peso molecular (molécula grande), lo que significa que penetra en la piel más lentamente que otros AHA como el ácido glicólico y el ácido láctico.
Hay varias formas en que el ácido mandélico puede beneficiar su piel, que incluyen:
- Tratamiento del acné existente
- Prevención de nuevos acné
- Control de la producción de petróleo
- Exfoliando tu piel
- Estimular la producción de colágeno para mejorar las líneas finas y las arrugas.
- piel hidratante
- Reducir la hiperpigmentación/las marcas oscuras
- Prevención del crecimiento de bacterias
- Reducir la inflamación
Como es bastante suave, el ácido mandélico a veces necesita combinarse con otros AHA o BHA para aumentar su eficacia. Sin embargo, por sí solo es una excelente opción para pieles sensibles.
Ácido salicílico
El ácido salicílico es el BHA más conocido y se deriva de la corteza de sauce. El principal beneficio de usar ácido salicílico para el acné sobre otros exfoliantes químicos es su capacidad para penetrar y exfoliar los poros debido a su solubilidad en aceite. Esto significa que también puede ingresar a las glándulas sebáceas y controlar la producción de aceite.
Otras formas en que el ácido salicílico beneficia su piel son:
- Reducir la inflamación y calmar la piel.
- Ofreciendo cierta protección contra la radiación UV.
- Previniendo el crecimiento de bacterias (debido a su pH ácido).
- Aumenta la producción de colágeno para mejorar las líneas finas y las arrugas.
Como es muy efectivo para reducir la producción de aceite, puede resecar bastante y puede no ser adecuado para pieles secas.
Ácido mandélico vs ácido salicílico
La principal diferencia entre el ácido mandélico y el ácido salicílico es que uno es AHA y el otro BHA. Los AHA son solubles en agua, mientras que los BHA son solubles en aceite.
El ácido mandélico también tiende a trabajar en la superficie de la piel, mientras que el ácido salicílico también exfolia los poros.
Investigación sugiere que el ácido mandélico y el ácido salicílico son igualmente buenos para tratar el acné, pero el ácido salicílico tiene una ventaja cuando se trata del acné no inflamatorio (puntos blancos, puntos negros) mientras que el ácido mandélico fue mejor para tratar el acné inflamatorio (pápulas, pústulas, nódulos y quistes ).
Aunque el ácido salicílico y el ácido mandélico fueron igualmente efectivos para tratar el acné en general, el ácido mandélico causó menos irritación.
¿Puedes usar ácido mandélico y ácido salicílico juntos?
Debe tener mucho cuidado al combinar ácidos exfoliantes, ya que puede ser fácil exfoliar en exceso su piel y dañar su barrera cutánea.
Sin embargo, la investigación sugiere que la combinación de ácido mandélico y ácido salicílico es menos irritante que el ácido glicólico usado solo. Además, fue más eficaz que el ácido glicólico para reducir el acné y la hiperpigmentación.
Es mejor evitar combinar exfoliantes químicos si tienes la piel sensible. En su lugar, opta por el ácido mandélico, ya que es menos irritante pero tan efectivo como el ácido salicílico para tratar el acné.
Cómo usar ácido mandélico vs ácido salicílico
Tanto el ácido mandélico como el ácido salicílico deben aplicarse sobre la piel seca un máximo de tres veces por semana para evitar irritaciones. Si su piel no es particularmente sensible, puede usar ambos exfoliantes juntos, aunque es mejor usar un producto de múltiples ingredientes que aplicar capas de ácido mandélico y ácido salicílico usted mismo.
También existen peelings químicos profesionales que combinan ácido mandélico con ácido salicílico.
Los AHA como el ácido mandélico aumentan la sensibilidad de la piel al sol, lo que significa que el uso diario de protector solar es esencial para evitar dañar la piel. El salicílico no aumenta la sensibilidad al sol e incluso puede ayudar a proteger la piel del daño solar, pero no sustituye al protector solar.
Resumen: ácido mandélico frente a ácido salicílico
El ácido mandélico y el ácido salicílico son exfoliantes químicos que pueden ayudar a exfoliar la piel y mejorar el acné. El ácido mandélico tiende a ser más suave que el ácido salicílico y es adecuado para pieles sensibles. Sin embargo, si su piel no es particularmente sensible, puede combinar los dos ingredientes para obtener los máximos efectos para combatir el acné.
Laura es una adicta al cuidado de la piel y entusiasta de la protección solar con más de 10 años de experiencia trabajando en el cuidado de la salud y más de 5 años de experiencia trabajando como enfermera. Tiene experiencia en cirugía plástica y reconstructiva, dermatología y estética y ha recibido capacitación en tratamientos con láser. Laura actualmente trabaja en educación sobre salud y escribe para ScienceBecomesHer en su tiempo libre. Lee mas.