La exfoliación es una parte esencial de cualquier rutina de cuidado de la piel, ya que mantiene su piel con un aspecto suave, terso y radiante. A medida que envejeces, el proceso de exfoliación natural de tu piel se ralentiza y puedes quedar con una piel opaca y áspera que mejora la apariencia de las líneas finas y las arrugas. ¡Entra ácidos! Entonces, ¿qué ácido es el adecuado para usted, el ácido mandélico o el ácido láctico?
Exfoliación Química
Los exfoliantes químicos aumentan la tasa de exfoliación natural de la piel. Lo hacen al romper los enlaces que mantienen unidas las células muertas de la piel, lo que facilita que se eliminen de la superficie de la piel.
Hay tres tipos principales de exfoliantes químicos; alfa-hidroxiácidos (AHA), beta-hidroxiácidos (BHA) y polihidroxiácidos (PHA).
ácido mandélico
El ácido mandélico es un AHA elaborado a partir de extractos de almendras amargas. Tiene un alto peso molecular (molécula grande), lo que significa que penetra en la piel más lentamente que otros AHA como el ácido glicólico y el ácido láctico.
Hay varias formas en que el ácido mandélico puede beneficiar su piel, que incluyen:
- Tratamiento del acné existente
- Prevención de nuevos acné
- Control de la producción de petróleo
- Exfoliando tu piel
- Estimular la producción de colágeno para mejorar las líneas finas y las arrugas.
- piel hidratante
- Reducir la hiperpigmentación/las marcas oscuras
- Prevención del crecimiento de bacterias
- Reducir la inflamación
Como es bastante suave, el ácido mandélico a veces necesita combinarse con otros AHA o BHA para aumentar su eficacia. Sin embargo, por sí solo es una excelente opción para pieles sensibles.
Ácido láctico
El ácido láctico es un ácido alfa-hidroxi (AHA) que está hecho de los azúcares que se encuentran en la leche (lactosa). Está naturalmente presente en su piel como parte de sus factores humectantes naturales (NMF). Los NMF actúan como humectantes para atraer agua a las células de la piel, lo que significa que son excelentes para aumentar el contenido de humedad de la piel.
El ácido láctico generalmente es menos irritante que el ácido glicólico (dependiendo de la formulación del producto) y, debido a sus propiedades hidratantes, puede ser más adecuado si tienes la piel más seca.
El principal beneficio de los AHA, como el ácido láctico, es que ayudan a exfoliar la piel. Se cree que lo hacen eliminando los iones de calcio de los enlaces que mantienen unidas las células muertas de la piel, lo que las debilita y permite que se produzca la exfoliación.
El ácido láctico también ayuda a:
- Mejora las líneas finas y las arrugas
- Mejorar la textura de la piel
- aclarar la piel
- Reducir los poros dilatados
Ácido mandélico vs ácido láctico
No hay una gran diferencia entre el ácido mandélico y el ácido láctico. Ambos son AHA y tendrán un efecto similar en tu piel. Sin embargo, el ácido mandélico puede ser más adecuado para ti si tienes una piel particularmente sensible, mientras que el ácido láctico es probablemente la mejor opción si tienes una piel más seca.
Como el ácido mandélico ayuda a controlar la oleosidad, también es una gran opción si eres propenso al acné, especialmente si encuentras que el ácido salicílico es demasiado fuerte y/o reseca la piel.
Investigación sugiere que el ácido mandélico era tan efectivo en el tratamiento del acné como el ácido salicílico pero causaba menos irritación.
Cómo usar ácido mandélico vs ácido láctico
Tanto el ácido mandélico como el ácido láctico deben aplicarse sobre la piel seca un máximo de tres veces por semana para evitar irritaciones. Si su piel no es particularmente sensible, puede usar ambos exfoliantes juntos, aunque es mejor usar un producto de múltiples ingredientes que aplicar una capa de ácido mandélico y ácido láctico.
Es posible que pueda usar ácidos con más frecuencia si están en un suero o limpiador multiactivo como Los productos multiactivos generalmente se prueban para determinar el potencial de irritación y están diseñados para usarse diariamente mientras los limpiadores se enjuagan (actuando como terapia de contacto corto).
Los AHA, como el ácido mandélico y el ácido láctico, aumentan la sensibilidad de la piel al sol, por lo que el uso diario de protector solar es fundamental para no dañar la piel. También los hace más adecuados para el uso nocturno, especialmente porque también es cuando el proceso de exfoliación natural de la piel está en su punto más alto.
Resumen: ácido mandélico frente a ácido salicílico
El ácido mandélico y el ácido láctico son exfoliantes químicos que pueden ayudar a mejorar la textura de la piel, la hiperpigmentación y las líneas finas y arrugas. El ácido mandélico tiende a ser más suave que el ácido láctico y es adecuado para pieles sensibles, pero el ácido láctico tiende a ser más hidratante y mejor. adecuado para pieles más secas. Sin embargo, si su piel no es particularmente sensible, puede combinar los dos ingredientes. De hecho, el ácido mandélico a menudo requiere un poco de ayuda de otros ácidos.