Son dos de los ingredientes antienvejecimiento más populares para el cuidado de la piel, pero ¿cuál es la diferencia entre el ácido hialurónico y el retinol? ¿Cuál es el adecuado para tu piel? ¿Se pueden usar los dos juntos al mismo tiempo?
Sí, absolutamente puedes usarlos juntos y he aquí por qué…
Ácido hialurónico
El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano que puede unirse hasta 1000 veces su peso en agua. Está presente de forma natural en todo el cuerpo, pero la mayor parte del ácido hialurónico del cuerpo se encuentra en la piel.
El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano (aminoazúcar) que puede unirse hasta 1000 veces su peso en agua. Es un humectante y un componente de los factores humectantes naturales (NMF, por sus siglas en inglés) de la piel, lo que significa que atrae el agua hacia la piel y la retiene allí.
Entonces, aunque tiene ‘ácido’ en su nombre, en realidad nutre e hidrata la piel en lugar de exfoliarla.
Además de hidratar la piel, el ácido hialurónico ayuda a:
- Aumentar la elasticidad de la piel (la piel bien hidratada tiene más elasticidad o ‘rebote’, lo que significa que vuelve a su forma cuando se tira o se pincha)
- Reduce la aparición de líneas finas y arrugas casi al instante gracias a su efecto hidratante (la piel deshidratada empeora las líneas finas y las arrugas)
- Curar heridas por reducir la inflamación y el crecimiento de bacterias
Está presente de forma natural en todo el cuerpo, pero la mayor parte del ácido hialurónico del cuerpo se encuentra en la piel.
A medida que envejece, su cuerpo produce menos ácido hialurónico, lo que puede reducir el volumen de la dermis y las células epidérmicas de la piel, además de reducir la hidratación general de la piel. Esto puede dejarte con una piel seca, agrietada e irritada que tiene menos elasticidad y líneas finas y poros más visibles.
retinol
El retinol es una forma de vitamina A que se convierte en ácido retinoico (su forma activa) cuando penetra en la piel. Ayuda a tratar una amplia gama de afecciones de la piel y es uno de los únicos ingredientes para el cuidado de la piel que está clínicamente probado que altera la piel a nivel celular.
Es un antioxidante que aumenta la velocidad con la que la piel produce nuevas células y las mueve a la superficie de la piel para que se desprendan. También:
- Aumenta la producción de colágeno.
- Reduce la inflamación
- Ayuda a prevenir las cicatrices del acné.
- Ayuda a destapar los poros y tratar el acné.
- Reduce la pigmentación al prevenir la producción de melanina y eliminar la pigmentación existente al aumentar la renovación de las células de la piel.
- Mejora la apariencia de líneas finas y arrugas.
Desafortunadamente, el retinol es conocido por causar irritación en la piel, especialmente cuando comienza a usarlo. También puede dañar la barrera de la piel si se usa incorrectamente, lo que puede empeorar muchas afecciones de la piel y llevar mucho tiempo corregirlas.
Sin embargo, como requiere algunas conversiones para alcanzar su forma activa, es menos irritante que otros retinoides (p. ej., tretinoína, retinal, differina).
Ácido hialurónico vs retinol
La principal diferencia entre el ácido hialurónico y el retinol es que el ácido hialurónico hidrata, mientras que el retinol es un antioxidante que aumenta la renovación celular de la piel.
Sin embargo, investigar sugiere que el retinol puede aumentar los tres tipos de ácido hialurónico que están naturalmente presentes en la piel; además, puede aumentar la producción de ácido hialurónico en la dermis. Sin embargo, lleva bastante tiempo hacerlo.
Por el contrario, el ácido hialurónico imita los NMF de la piel y actúa como humectante para extraer agua de la dermis hacia la epidermis. Por lo general, el ácido hialurónico no puede penetrar en la dermis sin la ayuda de microcanales creados con microagujas o mediante inyección (rellenos HA).
Ácido hialurónico = hidratación cutánea rápida en tu epidermis
Retinol = hidratación lenta pero sostenida de la piel en tu dermis
La buena noticia es que no tienes que elegir entre el ácido hialurónico y el retinol, ya que funcionan muy bien cuando se usan juntos.
Investigar descubrió que una crema que contenía retinol y ácido hialurónico mejoraba las arrugas y las manchas de la edad, además de aumentar la luminosidad general de la piel después de 8 semanas de uso. Además, los resultados duraron 4 semanas después de finalizar el uso de la crema.
Otros beneficios de usar ácido hialurónico y retinol juntos incluyen:
- Irritación reducida: el ácido hialurónico puede ayudar a prevenir la irritación que comúnmente se experimenta con el retinol.
- Aumento de la renovación de las células de la piel: mientras que el retinol aumenta la tasa de producción y transporte de nuevas células de la piel a la superficie de la piel, en realidad no exfolia la piel. Sin embargo, cuando su piel está bien hidratada, las enzimas que rompen los enlaces entre las células de la piel pueden funcionar correctamente. En otras palabras, el ácido hialurónico puede impulsar el proceso de exfoliación natural de la piel.
- Hidratación a corto y largo plazo: mientras que el retinol está ocupado aumentando la producción natural de ácido hialurónico de la piel, un suero de ácido hialurónico puede proporcionar una hidratación instantánea a corto plazo.
Cómo usar ácido hialurónico vs retinol
El ácido hialurónico se usa idealmente dos veces al día, mientras que el retinol solo debe usarse una vez al día y es mejor usarlo por la noche, ya que puede desactivarse con la luz solar (aunque usar un protector solar encima del retinol puede evitarlo).
También es mejor comenzar lentamente con retinol para reducir el riesgo de irritación. Por ejemplo, usándolo una vez durante la primera semana, dos veces durante la segunda semana, y así sucesivamente. Es posible que algunas personas con piel particularmente sensible nunca puedan tolerar el uso diario de retinol. Sin embargo, la investigación sugiere que el retinol sigue siendo efectivo cuando se usa de 1 a 3 veces por semana.
No necesita comenzar lentamente con ácido hialurónico ya que es poco probable que irrite su piel. Sin embargo, el ácido hialurónico debe seguirse con un humectante más fuerte o un oclusivo para evitar que toda el agua que ingresa a la epidermis se escape de la superficie de la piel.
El ácido hialurónico también se aplica mejor sobre la piel húmeda, ya que es más fácil que los ingredientes para el cuidado de la piel penetren en la piel húmeda que en la piel seca. El ácido hialurónico también puede extraer el agua de la superficie de la piel (es decir, la piel húmeda, el agua de los humectantes aplicados encima) hacia la piel para una hidratación máxima.
Por el contrario, el retinol debe aplicarse sobre la piel seca para reducir el riesgo de irritación.
Esto significa que el orden de aplicación del ácido hialurónico frente al retinol puede verse así:
- Limpiar
- Deje la piel húmeda o use un rocío/tónico hidratante
- Aplicar un suero de ácido hialurónico o una crema hidratante.
- Deje tiempo para que se seque (los sueros y los humectantes en gel se secan más rápido que los humectantes más pesados)
- Aplicar suero de retinol / crema hidratante
- Si usa un suero de retinol, siga con un humectante más fuerte (preferiblemente uno con ceramidas, colesterol y ácidos grasos, para fortalecer la barrera de la piel y reducir la irritación)
Resumen – Ácido hialurónico vs retinol
La diferencia entre el ácido hialurónico y el retinol se debe principalmente a cómo actúan sobre la piel. El ácido hialurónico hidrata tu piel mientras que el retinol aumenta la tasa en la que tu piel produce nuevas células cutáneas. Sin embargo, el ácido hialurónico puede aumentar el proceso de exfoliación natural de la piel y el retinol puede aumentar la producción natural de ácido hialurónico de la piel.
Si no sabes si usar ácido hialurónico o retinol, ¡puedes usar ambos! Ayudan a potenciar los efectos de cada uno y el ácido hialurónico puede reducir la irritación que comúnmente se experimenta con el retinol.
Laura es una adicta al cuidado de la piel y entusiasta de la protección solar con más de 10 años de experiencia trabajando en el cuidado de la salud y más de 5 años de experiencia trabajando como enfermera. Tiene experiencia en cirugía plástica y reconstructiva, dermatología y estética y ha recibido capacitación en tratamientos con láser. Laura actualmente trabaja en educación sobre salud y escribe para ScienceBecomesHer en su tiempo libre. Lee mas.