El ácido azelaico y la vitamina C son dos ingredientes muy populares para tratar la hiperpigmentación y las marcas oscuras. Si está tratando de simplificar su rutina de cuidado de la piel, es posible que se pregunte qué ingrediente es mejor. Alternativamente, ¿puede usar ácido azelaico y vitamina C juntos?
La respuesta corta es sí, puede usarlos juntos, siempre que no le cause irritación en la piel.
Aquí está la respuesta más larga…
ácido azelaico
El ácido azelaico es un ácido dicarboxílico que se encuentra en cereales como el trigo y la cebada. Es adecuado incluso para las pieles más sensibles y propensas a la rosácea y ofrece una amplia variedad de beneficios.
- Reduce la inflamación
- Mejora el enrojecimiento y la rosácea.
- Elimina la suciedad, las bacterias y el aceite de los poros.
- es antibacteriano
- Puede mejorar la apariencia del acné y las marcas de acné (eritema postinflamatorio/hiperpigmentación)
- Previene la síntesis de melanina que ayuda a iluminar la piel y reducir las marcas oscuras/hiperpigmentación.
- Reduce la sensibilidad de la piel
- Mejora la textura de la piel
También proporciona un efecto exfoliante suave que es bien tolerado por la piel sensible, pero puede causar un empeoramiento inicial de los brotes (purga).
Vitamina C
La vitamina C es el antioxidante más abundante en la piel y es esencial para la producción de colágeno.
Más colágeno = piel más tersa y de aspecto más joven.
Además de sus excelentes beneficios antienvejecimiento, la vitamina C también:
- Reduce las marcas oscuras y aclara la piel al prevenir la actividad de las enzimas necesarias para la producción de melanina.
- Reduce la inflamación
- Reduce la dilatación de los vasos sanguíneos y el enrojecimiento facial.
- Previene el crecimiento de bacterias “malas” (el tipo que causa infecciones de la piel y acné)
- Algunos derivados de la vitamina c pueden mejorar la apariencia del acné
- Mejora la textura de la piel
- Previene el envejecimiento prematuro de la piel (cuando se usa con protector solar) al neutralizar los radicales libres (sustancias que dañan el ADN y descomponen el colágeno y la elastina)
Ácido azelaico vs vitamina C
Tanto el ácido azelaico como la vitamina C impiden la actividad de la enzima necesaria para la producción de melanina (tirosinasa).
Sin tirosinasa = sin producción de melanina.
Si bien la melanina ayuda a proteger su piel del sol, sus células productoras de melanina (melanocitos) se activan fácilmente, lo que puede conducir a una distribución desigual de la melanina. Esto es visible en su piel como marcas oscuras y tono desigual de la piel (hiperpigmentación, melasma, PIH, etc.)
Si está buscando prevenir y tratar esto, entonces un inhibidor de la tirosinasa como el ácido azelaico o la vitamina C es esencial, pero ¿es uno mejor que el otro?
Algunos investigación sugirió que el ácido azelaico era mejor que la vitamina C cuando se trataba de tratar el melasma. Sin embargo, el estudio solo usó un 2 % de vitamina C en comparación con un 20 % de ácido azelaico.
Como la vitamina C generalmente se considera más efectiva en concentraciones de entre 8 y 20 % y la mayoría de los productos de ácido azelaico de venta libre contienen menos del 20 %, probablemente no sea tan representativo de cómo usaría cualquiera de los ingredientes.
La razón principal por la que podría ser mejor elegir un ingrediente sobre el otro es si tiene otros problemas de la piel que desea tratar.
Por ejemplo, la vitamina C ayuda a estimular la producción de colágeno, lo que la convierte en un excelente ingrediente antienvejecimiento. El ácido azelaico no tiene mucha investigación (si es que hay alguna) que sugiera que es efectivo como ingrediente antienvejecimiento, pero hay mucha investigación que sugiere que es efectivo para tratar el acné.
Tanto la vitamina C como el ácido azelaico pueden mejorar el enrojecimiento y la rosácea, aunque el ácido azelaico puede tener ventaja ya que ayuda a reducir la sensibilidad de la piel.
En general, si tiene una piel propensa al acné, probablemente le convenga más el ácido azelaico que la vitamina C, pero si lo que le preocupa son las líneas finas y las arrugas, probablemente le convenga más la vitamina C que el ácido azelaico.
¿Se puede usar ácido azelaico y vitamina C juntos?
Si realmente no puede decidir entre el ácido azelaico y la vitamina C, no hay razón para que no pueda usar ambos juntos, siempre y cuando no encuentre esta combinación irritante para su piel.
Cuando se trata de hiperpigmentación, los ingredientes para el cuidado de la piel suelen funcionar de tres maneras:
- Antes de la producción de melanina
- Durante la producción de melanina (inhibidores de la tirosinasa)
- Después de la producción de melanina
La forma más efectiva de tratarlo es combinando ingredientes que funcionen en cada etapa.
Por ejemplo, retinoides (antes), ácido azelaico o vitamina C (durante) y niacinamida (después).
Como el ácido azelaico y la vitamina C funcionan de la misma manera, es mejor que elija uno de los dos y lo combine con los ingredientes mencionados anteriormente; eso no quiere decir que el ácido azelaico y la vitamina C no aumenten la tirosinasa entre sí. Sin embargo, tiene efectos inhibidores.
También son efectivos a niveles de pH similares, siendo el ácido azelaico más efectivo a un pH de 4.0-5.0 y la vitamina C más efectiva a un pH de menos de 3.5.
Sin embargo, incluso si se usaran idealmente a diferentes niveles de pH, el pH natural de la superficie de su piel es de alrededor de 5,0 a 6,0, por lo que de todos modos tendrían que ajustarse al pH natural de su piel.
Cómo usar ácido azelaico y vitamina C juntos
Si desea usar ácido azelaico y vitamina C juntos, puede colocarlos en capas o usarlos en diferentes momentos del día.
La vitamina C se usa mejor en su rutina AM, ya que funciona de manera sinérgica con el protector solar para proteger su piel del sol. El ácido azelaico también tiene efectos antioxidantes, pero debido a que también proporciona una exfoliación suave, puede ser útil usarlo por la noche cuando el proceso de exfoliación natural de la piel está en su punto más alto.
Aunque ayuda a exfoliar la piel, el ácido azelaico, a diferencia de los AHA/BHA, se puede usar 1 o 2 veces al día; la mayoría de los estudios de investigación clínica lo usan dos veces al día. Sin embargo, otras investigaciones ha demostrado que el ácido azelaico es igualmente efectivo cuando se usa solo una vez al día.
La vitamina C también se puede usar 1-2 veces al día. Sin embargo, en su máxima concentración (20%) tiene una vida media de 4 días (se necesitan 4 días para que el nivel de vitamina C en tu piel disminuya a la mitad) por lo que una vez al día es más que suficiente para ver resultados.
Si decide usar tanto el ácido azelaico como la vitamina C, solo debe introducirlos uno a la vez. Esto ayudará a identificar si su piel reacciona negativamente a uno de los ingredientes y ayudará a prevenir daños en la barrera cutánea.
Resumen: ¿Puede usar ácido azelaico y vitamina C juntos?
¡Sí, absolutamente puede usar ácido azelaico y vitamina C juntos! Sin embargo, si está tratando de tratar la hiperpigmentación, existen otras combinaciones de ingredientes que pueden ser más efectivas.
Si está dividido entre el ácido azelaico y la vitamina C, entonces el ácido azelaico puede ser el ingrediente superior si experimenta brotes regularmente, pero la vitamina C sería mejor para mejorar los signos del envejecimiento.