¿Sabes cuando algo sabe a mierda pero te obligas a beberlo de todos modos porque es saludable? Esa fue mi relación con el té verde hasta que conocí a Pukka. No sé cómo lo hacen, pero lograron deshacerse de ese sabor amargo a hierbas que me desanima (y a muchos de ustedes).
Estoy encantado de que lo hayan hecho porque el té verde es un elixir antienvejecimiento. Mantiene las arrugas fuera de tu rostro, le da un impulso a tu protector solar e incluso atenúa el enrojecimiento uno o dos puntos. Ahora que es parte de mi ritual del té de la tarde, es hora de agregarlo también a mi rutina de cuidado de la piel. Esto es lo que hace que el té verde sea un héroe para el cuidado de la piel y por qué debería buscar sueros, humectantes y protectores solares que también lo incluyan:
¿Qué es el té verde?
El té verde se deriva de las hojas y los brotes de la planta arbustiva de hoja perenne Camellia Sinesis (así es como se disfraza en la etiqueta, por cierto). La misma planta también nos da té negro y té oolong, pero a través de procesos diferentes. El té verde se hace cociendo al vapor y secando las hojas.
Los antioxidantes que le dan al té verde sus poderosas propiedades antienvejecimiento son los polifenoles (también llamados catequinas). Previenen las arrugas y al mismo tiempo calman la piel. El polifenol mejor y más investigado en el té verde es la epigalocatequina-3-galato (EGCG). ¡Lo sé, es un bocado! ¡Se dice que es 200 veces más eficaz que la vitamina E!
No todos los extractos de té verde son iguales. Existen grandes diferencias en la calidad según el clima, la estación, la edad de la hoja y cómo se cultivó la planta. Los mejores contienen entre un 50 y un 90% de catequinas. Por lo general, puede detectarlos por su tono marrón y su olor distintivo (aunque, a veces, una buena formulación puede hacer estos rasgos).
¿Necesita ayuda para crear una rutina antienvejecimiento que realmente funcione? Suscríbase al boletín de noticias a continuación para recibir la “Hoja de referencia de la rutina de cuidado de la piel antienvejecimiento” (¡también incluye recomendaciones de productos!).
Beneficios del té verde: ¿Qué hace por la piel?
El té verde es uno de mis antioxidantes favoritos. Ha habido estudios para casi cualquier cosa, desde el acné hasta las arrugas, la rosácea e incluso el cáncer de piel. Las investigaciones muestran que combate tanto las arrugas como el acné. Así es cómo:
1. Tiene propiedades antienvejecimiento
El té verde es rico en polifenoles, un grupo de antioxidantes con propiedades antiinflamatorias. Los polifenoles cumplen una doble función: destruyen los radicales libres que causan la flacidez y las arrugas prematuras antes de que puedan causar daño y calmar la inflamación que las genera en primer lugar.
Funciona así: la contaminación, la exposición al sol sin protección, una dieta rica en alimentos procesados e incluso procesos metabólicos como la respiración generan radicales libres. Estos radicales libres recorren tu cuerpo y atacan el colágeno, la elastina, el ADN celular y todas esas cosas buenas que mantienen tu piel firme y elástica.
Los antioxidantes, como el té verde, patrullan tu cuerpo en busca de radicales libres. Cuando ven uno, lo destruyen antes de que puedan iniciar su reacción en cadena de destrucción. ¿El resultado? Tu piel tiene más colágeno, es más elástica y se ve más joven por más tiempo.
Relacionado: ¿Qué hace la vitamina E por tu piel?
2. Reduce el daño solar
¿Mi superpoder favorito del té verde? Esta pequeña planta puede reducir el daño solar. Los estudios muestran que “Los polifenoles del té verde son fotoprotectores” y que aplicarlos en tu piel puede ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento causados por la exposición al sol.
En particular, los polifenoles previenen el estrés oxidativo inducido por UVB (del tipo que causa arrugas y cáncer) y el agotamiento de la fuerza antioxidante natural de la piel. La epigalocatequina-3-galato hace un esfuerzo adicional: también previene la descomposición del colágeno.
Para su información, el té verde NO es un protector solar y no debe usarse tanto. Solo le da un impulso a su protector solar, por lo que funciona mejor y brinda una protección mejorada.
Relacionado: ¿Cómo funcionan los antioxidantes?
3. Reduce el acné
Resulta que el té verde también puede ayudar a eliminar el acné. Un estudio de 2009 muestra que un La loción de té verde al 2% es un tratamiento eficaz para el acné leve a moderado.. Después de usar la loción dos veces al día durante 6 semanas, los pacientes informaron que “el recuento medio de lesiones totales disminuyó de 24 antes del tratamiento a 10 después de 6 semanas después del tratamiento, una reducción del 58,33 %”.
El té verde reduce el acné de tres maneras. Para principiantes, reduce la producción de sebo. El sebo es el humectante natural de tu piel. Tu piel lo necesita para mantenerse suave y flexible. Pero cuando bombea demasiado, el exceso se atasca en los poros, donde se mezcla con las células muertas y las bacterias, causando puntos negros, puntos blancos y acné. Al reducir la producción de aceite, el exceso no puede quedarse atascado en los poros y provocar brotes.
¿Qué pasa con las otras dos formas? El acné es una enfermedad inflamatoria. El té verde tiene poderosas propiedades antiinflamatorias que reducen el enrojecimiento y la inflamación. Menos inflamación = menos acné. Finalmente, el té verde tiene propiedades antibacterianas que pueden dañar la membrana bacteriana que causa el acné. No usaría té verde solo para el acné. Pero definitivamente es una buena arma en tu arsenal contra el acné.
Relacionado: Acné adulto: por qué sucede y cómo tratarlo
4. Calma la inflamación
Ya mencioné que los polifenoles, los antioxidantes del té verde, tienen poderosas propiedades calmantes que pueden reducir el enrojecimiento y la irritación, incluidos los causados por los rayos UV. Sus propiedades calmantes también reducen la inflamación en afecciones de la piel como eccema, acné y psoriasisayudándolos a sanar más rápido.
Cómo usar el té verde en tu rutina de cuidado de la piel
La mejor manera de usar el té verde en tu rutina de cuidado de la piel depende del producto que estés usando. ¿Está en un suero? Luego, va después de la limpieza/exfoliación y antes de la crema hidratante. ¿Está en un protector solar? Entonces es el último paso de tu rutina matutina de cuidado de la piel. ¿Está en una crema hidratante? Luego, va entre el suero y el protector solar por la mañana y al final de tu rutina de cuidado de la piel por la noche.
¿Quién puede usarlo?
El té verde es un ingrediente que cualquier persona que no sea alérgica puede usar con seguridad. Ayuda a reducir el exceso de producción de sebo y el acné en pieles grasas, calma las irritaciones en pieles sensibles y combate el envejecimiento prematuro en todo tipo de pieles.
Dra. Jeanine Downieun dermatólogo certificado por la junta y fundador de Image Dermatology, cree que “El té verde debe incluirse en el régimen de cuidado de la piel antienvejecimiento de cualquier persona mayor de 35 años. que tiene una cantidad decente de exposición al sol”.
¿Con qué frecuencia puede usarlo?
A diferencia de las potencias como el retinol y el ácido glicólico que pueden irritar la piel cuando se usan con demasiada frecuencia, el té verde es muy suave. Puede usarlo todos los días sin experimentar efectos secundarios (a menos que su piel sea muy sensible).
¿Con qué puedes usar el té verde?
El té verde es un antioxidante. Como todos los antioxidantes, funciona mejor cuando se usa con otros antioxidantes. Cada antioxidante mata solo uno o dos tipos de radicales libres (las moléculas desagradables que producen arrugas y hacen que la piel se hunda). Cuanto más uses en tu rutina de cuidado de la piel, más radicales libres destruirás y más retrasarás el envejecimiento prematuro.
Según el Dr. Cristina Choi KimMD, es un dermatólogo certificado por la junta en Los Ángeles, el té verde es particularmente efectivo cuando se usa con vitamina C: “La vitamina C ayuda a reducir la degradación del galato de epigalocatequina o EGCG y, a su vez, EGCG puede mejorar el efecto antioxidante de las vitaminas C y E”.
En cambio, no hay nada con lo que no puedas usarlo. El té verde es compatible con casi todos los ingredientes de sus productos para el cuidado de la piel.
Beber VS Aplicar Té Verde: ¿Cuál Funciona Mejor?
El 99 % de las veces, ingerir un ingrediente (y me refiero a cosas como el té verde y la vitamina C que se encuentran naturalmente en los alimentos, ¡no las siliconas y otras cosas que NUNCA deben ingerirse) funciona mucho mejor que aplicarlo tópicamente en el piel. ¿Por qué?
Esa idea de que tu piel absorbe el 60% de lo que te pones es una tontería. Tu piel tiene una barrera de lípidos que repele el agua (¡la razón por la que no engordas cuando te duchas!) que es muy buena para mantener las cosas fuera del cuerpo. La mayoría de los ingredientes para el cuidado de la piel simplemente permanecen en la superficie, a menos que estén formulados de una manera que mejore la penetración, e incluso entonces, también están tan profundos en la piel que pueden llegar.
Dermatólogo certificado por la junta Dra. Stacy Chimento Capote lo dice mejor: “No se han realizado estudios que comparen los beneficios de aplicar en el cuidado de la piel versus beber, sin embargo, parece que hay más datos de que beber té verde proporciona más beneficios para la salud. El EGCG es hidrofílico y su penetración en la piel es limitada, por lo que tal vez la ingestión oral pueda brindar beneficios adicionales”.
Efectos secundarios del té verde: ¿es seguro?
El té verde es uno de esos ingredientes que todo el mundo puede utilizar. No rompe la piel, no causa enrojecimiento ni irritaciones. Dicho esto, si tu piel es tan súper sensible que reacciona a todo lo que le pones, es bueno hacer una prueba de parche antes de usar productos con té verde. Hay excepciones a cada regla después de todo.
Como todos los antioxidantes, el té verde pierde su eficacia (con el tiempo) cuando se expone a la luz y al aire. Elija productos que vengan en recipientes herméticos y opacos siempre que sea posible. A muchas marcas (especialmente las marcas coreanas) les gusta usar frascos o botellas transparentes, pero harán que el té verde se vuelva ineficaz en unas semanas.
¿Cuáles son los mejores productos con té verde?
- Suero de té verde profundo de Benton ($ 17.00): Este suero contiene todos los tipos de té verde que puedas imaginar (agua de hoja, extracto de hoja, extracto de semilla y extracto de raíz). Además, ácido hialurónico para hidratar profundamente la piel y Centella Asiatica para calmar la irritación. Hidratante, calmante y antienvejecimiento, es adecuado para todo tipo de pieles. Disponible en Sephora, SokoGlam, Estilovana y Sí estilo.
- Hidratante sin aceite de té verde Boscia ($ 38.00): Un humectante sin aceite para hidratar la piel grasa y propensa al acné que hidrata la piel sin agregarle más aceite que obstruya los poros. También está enriquecido con sílice para absorber el exceso de aceite y té verde para prevenir el envejecimiento prematuro. Disponible en Ulta.
- Suero de día Drunk Elephant C-Firma ($80.00): Un engaño para Skinceuticals CE Ferulic, este suero de vitamina C ilumina la piel, combate los radicales libres y mejora la protección solar. Además, está enriquecido con antioxidantes, incluido el té verde, que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro. La textura es un poco pegajosa, pero si no te importa, este es un suero maravilloso que te da resultados. Disponible en Belleza de culto, Sephora y EspacioNK.
- Crema facial Mad Hippie ($ 26.99): Uno de mis humectantes favoritos, tiene aceites naturales para humectar la piel, todos los antioxidantes bajo el sol (incluido el té verde) para prevenir el envejecimiento prematuro y niacinamida para calmar la piel y ayudar a reducir el acné. Más adecuado para pieles secas a mixtas. Disponible en Ulta.
- Protector solar MD SolarSciences Mineral Creme Broad Spectrum SPF 50 UVA-UVB ($30.00): Este protector solar mineral tiene una hermosa textura a base de silicona que hace que sea un placer usarlo. Proporciona una protección suave de amplio espectro, se aplica suavemente sobre la piel y se seca hasta obtener un acabado mate. Además, tiene té verde y otros antioxidantes para combatir los radicales libres antes de que te produzcan arrugas. Disponible en en Dermstore y MDSolarSciences.
- Suero concentrado súper antioxidante con retinol para equilibrar la piel de Paula’s Choice ($ 39.00): Este suero ligero contiene todos los antioxidantes que se te ocurran (incluido el té verde) para prevenir las arrugas prematuras. Además, retinol para reducir las arrugas que ya tienes. Disponible en La elección de Paula.
La línea de fondo
El té verde es una de las armas antienvejecimiento más poderosas de tu arsenal. Previene las arrugas, combate el daño solar, alivia el enrojecimiento y las irritaciones, e incluso ayuda a reducir el acné. Bebe tu dosis diaria y dale a tu piel su dosis también.
Acerca de Gio
Hola, soy Gio. Soy una entrenadora y escritora de piel sensata y que dice las cosas como son, con la misión de ayudarte a lograr el mejor día de tu piel, todos los días. Reviento los mitos sobre el cuidado de la piel y desacredito la jerga de marketing para ayudarlo a descubrir qué vale la pena gastar y qué es mejor dejar en el estante, usando ciencia, no exageraciones. También ofrezco consultas sobre el cuidado de la piel para ayudarte a crear la mejor rutina de cuidado de la piel para tus necesidades únicas.